APEADERO, FUENTE Y CRUZ

APEADERO-FUENTE-Y-CRUZ_banner.jpg

[intervención urbana]

Situada en Casabermeja, población inmersa en los montes de Málaga a los que le debe su topografía, la intervención se reduce a cualificar el llano junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, declarada Bien de Interés Cultural.

Una nueva pavimentación que salva los distintos desniveles, una fuente sobre la que se reubica la Cruz de Piedra y un apeadero para esperar al autobús, conforman el espacio.


[apeadero]

El apeadero inspirado en antiguos lavaderos de ropa, en los que el agua era el elemento vinculante entre construcciones de uso público, como también fuentes de agua potable o abrevaderos para animales de labranza, forma parte del conjunto que materializa la explanada de la Iglesia.

Acabado en blanco para mimetizarse con ésta, sirve de protección al viajero más vulnerable ante su espera al autobús. Su forma sencilla que nace y muere en el suelo cubriendo el asiento, permite con un leve movimiento visualizar la llegada del trasporte.

Junto a la fuente que vierte su agua bajo la Cruz, se integra de manera sutil con la plataforma de la Iglesia, transportando nuestra memoria a aquellos momentos en los que estos elementos servían para el uso de todos los habitantes y configuraban lo pintoresco de los pueblos.